Acerca de la OISS

La Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) es un organismo internacional, de carácter técnico y especializado, que tiene como finalidad promover el bienestar económico y social de los países iberoamericanos y de todos aquellos que se vinculan por el idioma español y portugués mediante la coordinación, intercambio y aprovechamiento de sus experiencias mutuas en Seguridad Social y, en general, en el ámbito de la protección social.

La OISS se creó formalmente en Lima, Perú, en octubre de 1954, en el marco del II Congreso Iberoamericano de Seguridad Social. En la actualidad cuenta con más de 150 instituciones miembros (instituciones responsables de los regímenes obligatorios y complementarios de seguridad social) de 22 países iberoamericanos y con oficinas en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia y Costa Rica, además de la Secretaría General ubicada en Madrid, España. Desarrolla actuaciones de promoción de la protección social en pensiones, atención sanitaria, servicios sociales y prevención de riesgos laborales a través de la elaboración de estudios e investigaciones, asistencias técnicas, formación, etc.

La OISS, en consideración a su larga experiencia en el desarrollo de programas sobre personas adultas mayores, fue mandatada por la XXI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Asunción, Paraguay, en 2011 como unidad técnica del "Programa Iberoamericano de Cooperación sobre la Situación del Adulto Mayor en la Región".